Este semestre en la universidad tomé una clase de derechos humanos. Nos asignaron un proyecto de arte en donde teníamos que usar nuestras habilidades creativas (cualesquiera que fuesen) y reflejar lo que habíamos aprendido a lo largo de la clase.
No sé por qué no se me ocurrió escribir nada al respecto… En vez de eso, dibujé un par de noticias mundiales que habían salido durante este semestre. Como parte de la dinámica de la clase, teníamos que prestar atención a las noticias y detectar los derechos humanos que se violan o, en su defecto, que se salvaguardan. Quise hacer esto porque, nos guste o no, muchas personas no se enteran de las noticias simplemente porque no les gusta leer y las pocas noticias que hay en redes sociales generalmente no hablan de estos temas. Decidí informar sobre apenas cuatro noticias grandes de estos primeros meses del año 2019 de una forma distinta. Estos fueron los resultados.

La República de Filipinas. Enero 23, 2019.
La edad criminal en las Filipinas se quiere rebajar a los doce años. Este es un esfuerzo más del presidente Rodrigo Duarte en su sangrienta guerra contra las drogas.

Venezuela. Febrero 23, 2019.
Mientras Nicolás Maduro juraba que no había crisis humanitaria dentro de Venezuela, camiones con ayuda humanitaria intentaban entrar desde Colombia a Venezuela. ¿El resultado? Un camión en llamas en la frontera, con comida, medicinas y víveres convirtiéndose en humo mientras los venezolanos literalmente buscan comida en la basura.

Brunéi. Abril 3, 2019.
El nuevo código penal de Brunéi permite que el adulterio y los actos homosexuales se castiguen con la lapidación.

Argentina. Abril 9, 2019.
A través del importantísimo trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo (que a veces es rechazado), se ha localizado a la nieta desaparecida #129. El secuestro de bebés y la adopción ilegal se hizo una norma durante la dictadura Argentina, y este grupo liderado por mujeres se dedica a buscar y unir a esos niños robados con sus familias desde hace 40 años.

Manos Literarias 4/27/2019