¿Qué es lo que hace a los libros grandes tan intimidantes? ¿Será el tiempo que nos toma leerlos? ¿Será el hecho de que -por lo menos estos- son clásicos de la literatura universal?
Yo, que tengo el hábito de la lectura, debo confesar que a veces los encuentro tediosos. Para poder terminar un libro que tenga más de 500 páginas, como todos estos, tengo que hacer un plan; 50 páginas por la mañana y otras 50 por la noche, o un capítulo por día, tal vez noches enteras en vela cuando el libro no me deja pausarlo para el siguiente día… Lo entretenido de libros así, es que un autor pueda crear escenarios, personajes o hasta una reconstrucción vívida de eventos reales con tanto detalle. Sería una pena perderse de todas las imágenes y pensamientos que se comparten en libros tan espléndidos por el simple hecho de tener prisa en terminarlos. Definitivamente no podría leerlos como un poemario o una colección de cuentos, ni como una novela corta.
Tampoco creo que sea recomendable tomarte demasiado tiempo leyéndolos, porque al traer tanta información, detalles y eventos, con una lectura discontinua, estos matices que son esenciales para poder entender la esencia de una obra de esta índole, se perderían, se olvidarían y se ignorarían.
Pero esta tal vez sólo sea mi opinión personal. Me gustaría saber qué es lo que hacen otros lectores ¿Cuáles son las estrategias que ustedes usan para leer libros grandes, intimidantes, clásicos? ¿Cuál es el libro más grande que se han leído?

Manos literarias 4/2/2018