Imaginación Argentina

“El Aleph” de Jorge Luis Borges

“Bestiario” de Julio Cortázar

Ambos libros, recopilaciones de pequeños cuentos que destacan por su genialidad, resaltan la imaginación argentina de dos autores con estilos distintos del siglo XX.

El Aleph, entre las obras más distinguidas (si no es que la más distinguida) de Borges, expresa la imaginación filosófica inigualable del autor y, en muchos de los cuentos, la mezcla de ésta en contextos históricos de ámbito griego, religioso y existencial. Pueden ser confusos y a veces hasta un poco aburridos, pero sin duda escritos con una extraordinaria inteligencia y plena dominación de la palabra. El Aleph, por supuesto, es el último cuento sobre ilusión y el más grande de todos.

Bestiario fue la primera obra de Cortázar en la cual firmó con su auténtico nombre, Julio Cortázar. Estos cuentos, de índole fantástica dentro de lo cotidiano, dejan muchas veces los finales inconclusos, con razones o detalles indefinidos, que es lo que le da a esta obra, una relación única entre autor y lector. Desde inventar animales hasta mostrar paranoia en lo que pudo hacer un cuento de amor, es la variedad de temas que transmite con cada uno de sus cuentos, uno más diferente (y por ende más legítimo) que el otro.

Definitivamente Borges y Cortázar fueron grandes autores de la Argentina, pero que, con su propio estilo, supieron mostrar dos lados distintos de la imaginación; la filosófica y la fantástica.Foto Mar 26, 1 22 03 PM

Manos literarias 26/03/2017

Leave a comment